El sindicato se creó el 24 de febrero del año 2008, producto del crecimiento demográfico, y del auge de los negocios inmobiliarios como consecuencia de crecimiento económico del país y de mayor demanda laboral en el cono este fue la iniciativa de fundar el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil del Cono Este. Participan trabajadores de los distritos de Santa Anita, Ate Vitarte, Chaclacayo, y Lurigancho Chosica.
CONCEPTOS
Nuestro organización sindical está encaminando bajo los lineamentos y principios del sindicalismo de clase, adherido a la matriz nacional, la gloriosa FEDERACION DE TRABADORES DEL PERU (FTCCP) y a la central sindical más importante del país como es la CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP). Parte de este avance, y del hecho de habernos mantenido, a pesar de las dificultades e incomprensiones, es la aspiración que tenemos de mantener en vigencia, dentro de los lineamientos y la práctica del sindicalismo de clasista, la defensa irrestricta de los justos derechos de los trabajadores de construcción civil y de las más amplias aspiraciones de una sociedad diferente para todos
OBJETIVOS
Esta es una nueva escena, un nuevo escenario, y por lo tanto, exige de nosotros abrir un nuevo curso en el sindicalismo peruano. Nuestro objetivo inmediato es unificar nuestra estructura gremial, dotarla de nuevos estilos y métodos en la conducción y en la dirección, hacer que el sindicato se sostenga y se construya sobre una amplia base programática y política, para llevar adelante las propuestas de cambio que el país necesita, así como sensibilizar y orientar la conciencia y el espíritu de los trabajadores.
Desarrollar el trabajo ordenado y conjunto, impulsando la estrecha relación con todas las bases que se identifican con el Cono Este, rechazando las malas prácticas sindicales que se implementaron en la anterior dirección de nuestro gremio, lo que nos ha generado no pocas antipatías y rechazos de un sector de compañeros. Gran responsabilidad la que nos toca, de reorientar ese tipo de conductas y prácticas clientelistas que le han hecho mucho daño a nuestro gremio.
Movilizar a los trabajadores en un sentido político, programático y orgánico, iniciando el estudio de nuestro estatuto, ente rector de nuestro accionar gremial. Rescatar y revalorar el pensamiento de Mariátegui, así como asentar una dirección política de clase y estar sujeto a los lineamentos y las banderas del sindicalismo de clase de la CGTP , y FTCCP.
¿COMO ABORDAR LA CONSTRUCCION DE NUSTRA ORGANIZACIÓN?
En principio, diremos ¿qué es la construcción?, pero cuando nos referimos a la construcción de nuestro organización, estamos hablando de construir una organización grande, influyente en el Cono Este. Esta es una tarea que le compete a todo el concejo directivo y las bases, es una tarea integral: ideológica, política, orgánica. Es una tarea de largo aliento, si entendemos bien, cristalizara en unos meses. Un arduo trabajo sostenido requiere de fuerza material, intelectual y moral, para lograr el poder y hacer la realidad que nuestra organización sindical esté fortalecida con vínculos en todas los bases del sector, estrechándose con otros sectores de organizaciones sindicales y sociales. Estariamos para dar un salto cualitativo en el Cono Este.
¿COMO LO ENTEDEMOS?
Uno, desde el punto de vista cuantitativo, la organización existe, es vigente, nos conocen en el
sector, en otras palabras, hay presencia en el cono este. También existen compañeros connotados, también hay condiciones para avanzar , sólo nos falta cuadros suficientes para asumir la deferencia en la responsabilidad política orgánica con las masas, lo que significa que tenemos que sacrificar la calidad por la cantidad, pues lo que necesitamos son cuadros con una base ideológica
¿QUÉ TAREAS DESARROLLAR
La primera tarea es cuantitativar la unidad más amplia, la integración de los nuevos afiliados en la dirigencia posibilitan el crecimiento de nuestro organización sindical, hoy tenemos condiciones favorables todos deben entender está en nuestros manos la conducción del Cono Este.
En segundo lugar, capacitación profunda y amplia de los dirigentes para formar cuadros de futuro , ningún dirigente debe dejar a estudiar el estatuto, los principios, la ideología, política.
En tercer lugar, ¿por dónde comenzar, por la base de dirección tiene que crecer en cantidad y calidad la mental intelectual hacer que funcione la teoría en práctica. Reafirmar que estamos con las masas, nuestra vocación es servir a la masa.
¿CÓMO ASUMIR LA CONSTRUCCION GREMIAL?
Significa reconstruir, fortalecer nuestra organización sindical, acentuando una practica gremial que gane la hegemonía en el Cono Este, con influencia política, programatica y cultural, pues la disputa es en las masas con los sindicatos tradicionales. Hay que ganar la conciencia y el corazón de las masas, cambiar la correlación política y social a nuestro favor, la importancia de forjar un sindicato solido, con objetivos claros y con una visión programática y cultural, con firmeza y mentalidad transformadora, leal y transparente. Estos son los retos del dirigente que necesitamos demuestre en el campo.
¿QUÉ DEBEMOS HACER?
Estudiar, de manera ordenada y crítica la ideología del proletariado, asimilarlo y asumirlo como lo hizo Mariátegui, como “creación heroica“ y sin dogmatismo; en segundo lugar, conocimiento de la realidad, las aspiraciones y deseos de las masas y el pueblo, los objetivos y planes del enemigo de clase y de la oposición interna; en tercer lugar, conocer nuestra historia y cultura; en cuarto lugar, difundir en el seno de los trabajadores del cono este, nuestras ideas y propuestas programáticas; las ideas del sindicalismo de clase , asumir la lucha de ideas para ganar la conciencia de los trabajadores; en quinto lugar, actividad y organización política de las masas; en sexto lugar, disputa ideológica y política en lucha por ganar la hegemonía.
¿POR DONDE COMENZAR?
Por los organismos de dirección y de cuadros, acentuar en el pensamiento del proletario, ya que la ideología hace fuerte y duradero a la organización, permite enfocar los problemas político y sociales, desde un punto de vista de clase. Desarrollar una cultura del pensamiento estratégico, de mentalidad dialéctica de pensar con cabeza propia y partir de la realidad, a fin de que: “Estén dotados de un elevado ideal proletario, de un espíritu del verdadero sindicalismo de clase, a ello contribuirá la creación de la escuela sindical permanente".
Necesitamos contar con un partido, con una dirección política, con ello pretenderemos forjar una dirección acertada. Que no se entienda que el papel del dirigente es estar como funcionario de oficina, sino entender que el dirigente debe estar en contacto con las bases y con sus problemas, combatir el subjetivismo, espontaneismo, por último, trabajar arduo por la unidad ideológica, política y orgánica del sindicato del cono este y fortalecer su espíritu verdadero y combatir las actitudes, practicas posiciones liberales que atentan contra el centralismo democrático, la disciplina del sindicato y su unidad.