Por: Daciano Ramírez
Valerio
Con motivo del 39º Aniversario del Reconocimiento por la ONU, el 08 de marzo, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, publicamos el presente
artículo, en homenaje a las mujeres y hombres mártires que brindaron su
sangre en la lucha por los derechos y la dignificación de la mujer en el
proceso histórico de la humanidad:
I.- La Mujer en la Comunidad Primitiva.
En la etapa de la comunidad gentilicia, la mujer, durante un largo periodo desempeñó el papel predominante en la sociedad
primitiva. Por lo que, el parentesco, se determinaba entonces por la línea
materna. Es decir, la vigencia del matriarcado, en vista que la insipiente agricultura
y la ganadería estaba a cargo principalmente
de la mujer, porque era una fuente de medio de vida más seguro y estable para
la comunidad, en relación a la caza y pesca, a la que se dedicaba mayormente el hombre. Que en muchos pueblos en este
régimen logró de acuerdo a su época, alcanzar las primeras invenciones de los instrumentos de trabajo en beneficio de la especie
humana para impulsar el desarrollo de la comunidad primitiva.
II.- La Mujer en la Sociedad Esclavista
La dependencia y la discriminación de la
mujer, tiene su origen en la sociedad de clases, con la imposición de la propiedad privada, de los medios de
producción. Por eso, en la sociedad esclavista la mujer perdió su liderazgo,
pasó a ser “esclava de un esclavo”, sometidas en la servidumbre esclavista,
ubicaba a la mujer en el mismo nivel que los animales domésticos.
La mujer terrateniente en la sociedad feudal, fue un objeto de
consideración por el hombre de su clase, por la belleza de su anatomía, era pintada por famosos artistas, fuente de
inspiración de poetas geniales en honor a ellas, se realizaba torneos
caballerescos, para disfrutar de su belleza. El mundo feudal la adoraba, a la
vez definía como un sexo “bello” y “débil”, mientras que la mujer campesina marginada y
excluida de la sociedad, que solo servía para procrear hijos y servir al amo.
III.-La Mujer en la Sociedad Capitalista.
En la sociedad capitalista desarrollada o subdesarrollada,
la explotación de la mayoría del sexo “bello y débil”, fue “modernizado”, de
acuerdo a la “civilización occidental”, convirtiendo a la mujer en “esclava asalariada”. Mediante la discriminación de género en relación al hombre, sin
derecho a la libertad, igualdad y fraternidad, utilizando la belleza física
femenina como materiales de publicidad comercial, alentando la explotación
sexual y la prostitución (a través de la televisión y prensa escrita)
discriminación racial, étnica y nacionalidades, entre otros. A pesar que han
transcurrido 158 años de la gran revolución francesa (democrático burguesa): la
proclama de la libertad, igualdad y fraternidad, sólo quedó en palabras o en
papel mojado con tinta; en la práctica la mujer, no tiene derecho a libertad,
ni igualdad de oportunidades, doblemente explotada: primero por el sistema capitalista
y segundo por el hombre, limitada solo a cocinar, procrear y criar hijos. Es
decir, sometida a la “esclavitud del hogar”.
IV.- Próceres de la
Emancipación de la Mujer.
1. Mary Wollstonecraff (1759-1797), de nacionalidad inglesa, inició la
lucha por los derechos de la mujer: igualdad de
género, raza, clases sociales en todos los países del mundo.
2. Flora Tristán (1803-1844), denunció que la mujer obrera suele padecer
una doble violencia: la del patrón y la del marido, propició la unidad de
obreras y obreros.
3. El 03 de mayo de 1908, más de 40,000 costureras industriales de Nueva
York, se declararon en Huelga por mejoras salariales, derecho de organización
sindical, reducción de la jornada de trabajo, rechazo al trabajo infantil,
contra la esclavitud sexual. En la que murieron
quemadas 129 trabajadoras de la fábrica Cotton Textil Factory, provocadas por
la patronal, en Washington, y Squase en Nueva York.
4. En 1909 en Manhattan (Nueva York), más de 2,000 trabajadoras en una
manifestación pública, celebró EL DIA DE LA MUJER y el 27 de septiembre del
mismo año, empleadas de la Empresa Textil de Nueva York, realiza una huelga de
13 semanas, exigiendo mejoras salariares.
5. La alemana Clara Zetkin, del Sindicato Internacional de Obreras de
Confecciones, proclama el 08 de marzo de 1,910 como Día Internacional de la
Mujer, en el II Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, realizado, en
Copenhague (Dinamarca), con la asistencia de 100 delegados de 17 países del
mundo, y el 08 de mayo de 1910, las trabajadoras socialista de Nueva York,
celebran con una gran movilización el Día de la Mujer.
6. El 25 de marzo de 1911, murieron muchas trabajadoras de la Fábrica
Triangle Shirtwaist, en una manifestación de trabajadoras contra la explotación
capitalista de la mujer.
V.- La Mujer en las Luchas Revolucionarias de la Sociedad.
Después del Manifiesto del Partido Comunista de 1848 suscrito por Carlos
Marx y Federico Engels, las mujeres y hombres organizados en la Primera
Internacional (1864) y durante el triunfo de la Comuna de Paris (1871),
demandaron a todos los gobiernos de todos los países del mundo, entre otras:
establecimiento de la Jornada de 8 horas, reducción de la jornada de trabajo de
las mujeres y niños, contra la explotación capitalista, establecimiento de la
verdadera libertad, igualdad y democracia, con la consigna: “¡Proletarios
de todos los Países, Uníos!”. Por cuya causa, en todos los países del “Tercer
mundo”, perecieron miles de mujeres y hombres obreros y campesinos, por la
dignificación de la mujer trabajadora.
En 1857, las trabajadoras textiles de Nueva York, realizaron la gran marcha
de trabajadoras, protestando contra la explotación inhumana de las trabajadoras
en EE.UU.
A partir del triunfo de la Revolución Socialista de octubre de 1917,
comenzaron celebrar el 08 de marzo como Día Internacional de la Mujer,
decretado por el poder soviético, en homenaje a las mujeres que habían brindado
con su vida, por la libertad e igualdad de la mujer en relación al hombre.
Con motivo del II Aniversario de la Revolución de Octubre de 1918, el poder
soviético dirigido por V.I. Lenin, (instaurado en uno de los países mas
atrasados de Europa), ha decretado la emancipación de la mujer, estableciendo
su dignidad, reivindicando su capacidad, otorgando plena igualdad de derechos
con el hombre ante la Ley, igualdades democráticas y políticas de la mujer, en
el matrimonio y el divorcio, establece la igualdad entre los hijos nacidos
fuera del matrimonio y los “legítimos”, con la consigna; “¡libertad e igualdad
para el sexo oprimido!”, “¡libertad e igualdad para los obreros y para los
campesinos trabajadores!”, “¡Lucha contra los opresores, lucha contra los
capitalistas, contra los Kulaks especuladores!”.
La emancipación de la mujer en la Unión Soviética, países socialistas de
Europa del Este, fue asimilada por las mujeres y hombre del mundo capitalista;
iniciaron la lucha por el establecimiento de iguales derechos entre el hombre y
la mujer en sus respectivos países. La opinión pública mundial, toma conciencia
de la Ley del Proceso encaminado, a liquidar la desigualdad social del hombre y
la mujer.
La XXII Sesión de la Asamblea General de la ONU realizada el 07 de
noviembre de 1967, a propuesta de los países socialistas, aprobó por unanimidad
la declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, en
todos los países miembros de la ONU.
En su Asamblea General de 1975, la ONU proclama “1975 Año Internacional de
la Mujer” y “ha decidido realizar medidas eficaces para establecer la igualdad
real entre la mujer y el hombre y procurar que las mujeres participen
ampliamente en la vida social de sus respectivos países”. Y el 16 de diciembre
de 1977 la Asamblea General de la ONU, exhortó a los países del mundo, ha
reconocer el 08 de Marzo como Día Internacional de la Mujer.
VI.-El Socialismo, Cuna de la Dignificación de la Mujer.
En la Sociedad Capitalista, la libertad, igualdad, fraternidad y
democracia, son simples palabras pomposas, de los políticos burgueses, que en
la realidad, se esfuma en el aire, sin posibilidad de lograr las conquistas de
los derechos de la mujer y de toda la Sociedad Humana. V.I. Lenin, durante el II Aniversario del triunfo de la Revolución de
Octubre de 1917, al proclamar la emancipación de la mujer dijo textualmente:
“No puede existir, ni existirá jamás igualdad entre explotadores y explotados,
entre ricos y pobres; no puede existir, no existe ni existirá jamás verdadera
libertad, mientras las mujeres se hallen trabadas por los hombres, mientras los
obreros no se liberen del yugo del capital, mientras los campesinos
trabajadores no se liberan del yugo del capital, del terrateniente y del
comerciante”. Tesis que tiene vigencia actual, en la lucha por los derechos de
la mujer en el Perú, es una tarea principal, de la lucha por la liquidación del
hombre por el hombre
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